LITERATURA GRIEGA
La Literatura Griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos
PERIODOS
*El Período Primitivo:
Los escritos del período primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso. Para detalles sobre la métrica y otros elementos de la estructura del verso. Para más detalles sobre dialectos griegos mencionados.
Poesía épica:
Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a. C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.
La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obras de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a. C. Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.
Poesía lírica:
La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que nació en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, es considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intérprete acompañado de la lira.
*El Período Ático, siglos VI-IV a. C.
El drama se desarrolló en Atenas durante el siglo VI a. C. En su forma primitiva, consistió en un coro de hombres que cantaban y bailaban odas corales. Más tarde, se añadió un actor que dialogaba con el coro.
La tragedia:
La tragedia, tal y como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a. C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses. Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, que narra el castigo de Zeus al titán Prometeo, y la Orestiada, trilogía que retrata el asesinato del héroe griego Agamenón por su mujer, el de ésta por su hijo Orestes y el posterior destino de Orestes.
La comedia:
Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a. C. Empleando la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en Las nubes. Estas obras representan la antigua comedia de la literatura griega.
La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (400-336 a. C.) y la comedia nueva (336-250 a. C.) En la media, ejemplificada por las dos últimas obras de Aristófanes, La asamblea de las mujeres y Pluto, ambas escritas entre 392 y 388 a. C., la sátira personal y política se reemplaza por la parodia, la ridiculización de los mitos y la crítica literaria y filosófica. Los principales autores de la comedia media fueron Antífanes de Atenas y Alexis de Thruil. Sólo se conservan fragmentos de sus obras.
En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares, y temas de amor romántico. El principal autor de esta comedia nueva fue Menandro, cuya influencia alcanzó a los dramaturgos latinos de los siglos III y II a. C., sobre todo a Plauto y Terencio. Se conservan una obra completa de Menandro, El tacaño, y fragmentos de otras.
*El Periodo Helenístico, 323-146 a. C.
Tras las conquistas de Alejandro III el Magno en el siglo IV a. C., la cultura griega se expandió por un amplio imperio. La más destacada entre las muchas escuelas de literatura que se crearon y la mayor biblioteca de la antigüedad se localizaron en la ciudad de Alejandría, en Egipto.
La poesía:
Una de las más admirables poéticas alejandrinas pertenece a Calímaco de Cirene, director de una escuela en Alejandría y su principal bibliotecario. Calímaco está acreditado como autor de más de 800 volúmenes, cada uno de ellos con muchas obras de las que se conservan sólo seis himnos, 64 epigramas y unas pocas elegías, además de otros poemas. Junto con sus seguidores, perfeccionó el empleo del epilio, un poema corto en hexámetros con tema épico narrativo. Además de perfeccionar el epigrama, que más tarde adoptarían sus discípulos romanos, desarrollaron el poema didáctico literario y la pastoral.
La prosa:
Posiblemente, la obra
más importante del periodo helenístico fue realizada por sabios,
científicos y eruditos, en particular por el médico Herófilo, el
anatomista Erasístrato, los astrónomos Hiparco de Nicea, Claudio
Tolomeo y Aristarco de Samos (el primero que sostuvo que la Tierra
giraba alrededor del Sol) y el matemático, astrónomo y geógrafo
Eratóstenes, que midió la circunferencia de la Tierra.
*El periodo grecorromano, siglo II-siglo IV d. C.
Después de que los romanos conquistaran Grecia en el 146 a. C., el historiador griego Polibio escribió una crónica de la conquista y, un siglo más tarde, el geógrafo Estrabón recopiló su Geografía, un estudio sistemático de lugares, animales y temas de interés. A finales del siglo I y comienzos del II d. C., Plutarco redactó sus famosas Vidas paralelas, en las que se entremezclan biografías de griegos y romanos famosos. Más adelante, en el siglo II d. C., Galeno, el médico más importante de la antigüedad, escribió obras que sentaron los fundamentos de la medicina moderna.
Los primitivos escritores cristianos que transcribieron y reunieron el Nuevo Testamento utilizaron una variedad de lakoiné (`común', en griego), la lengua cortesana y literaria de la Grecia helenística. El dialecto koiné es distinto del que emplearon los escritores griegos clásicos y sus continuadores, los llamados aticistas, el mejor de los cuales fue el satírico Luciano, autor de Diálogos de los muertos, Diálogos de los dioses y sus cómicas Historias verdaderas.
La filosofía estoica estuvo representada por los escritos de Epicteto y Marco Aurelio Antonino; los neoplatónicos tuvieron su mejor representante en Plotino.
*El periodo bizantino, de mediados del siglo IV al XV
Desde el comienzo del reinado de Constantino en el año 323 d. C., hasta la caída del imperio Oriental en 1453, la literatura griega careció del carácter homogéneo de los periodos primitivos y estuvo muy influenciada por elementos tanto latinos como orientales. La mayor parte de los escritos de esta época son teológicos y atacan las diversas herejías que surgieron durante el primer milenio de la era cristiana. Así, san Atanasio arremetió en el siglo IV contra el arrianismo y, más tarde, Anastasio de Antioquia y León de Bizancio (siglo VI) atacaron a los monofisitas. Los padres capadocios (san Basilio de Cesarea, San Gregorio de Nisa y san Gregorio de Nacianceno) fueron importantes escritores y teólogos, y sus ideas tuvieron una gran repercusión. En el siglo VIII, el último de los grandes teólogos griegos, san Juan de Damasco, escribió obras polémicas contra los iconoclastas, así como uno de los primeros libros del dogma cristiano, La fundación del conocimiento. Simeón Metafrastes destaca como editor de los Hechos de los mártires, en los que revisa y compara relatos anteriores de la vida de los santos. Romanus Melodus y los primeros padres de la Iglesia compusieron numerosos himnos, sobre todo san Gregorio de Nicianzo y Cosmas de Jerusalén.
*El Periodo Moderno
La cuarta Cruzada, emprendida en 1204, provocó una horda de invasores francos que se establecieron en el centro y sur de Grecia adoptando títulos como duques de Atenas o barones de Tebas. Como resultado de esta ocupación, apareció una importante obra literaria, La crónica de los Morea (siglo XIV), un largo poema épico en verso griego, que probablemente fue escrito por un francés de habla griega. El poema es importante por la belleza de su poesía, su fuerza dramática y el fácil fluir de un idioma coloquial vivamente descriptivo.
A mediados del siglo XV, los turcos otomanos conquistaron el Imperio bizantino y el resto de las colonias francas en Grecia, por lo que la literatura griega se eclipsó. Hasta el final del siglo XVIII sólo siguió cultivándose en la periferia del mundo griego, lejos del Imperio otomano.
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CARACTERISTICAS GENERALES:Es la Literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico. Tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
Características Generales.
*Entre todas las literaturas ,la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .
*Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores.
* Se abordan asuntos comunes a todo el mundo , en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.
* La armoniosa perfección domina la forma expresiva , en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones.
* Los temas tratados llegan como nuevos, como modelo para ser imitados: Las pasiones de los héroes trágicos ,los júbilos de los cómicos, los sentimientos,la riqueza,la belleza ,la pujanza (el poder), las motivaciones y las experiencias , en fin, su temática se originó de sus dioses, mitos y leyendas.
HELENISMO
Este periodo duro 300 años y esta compuesto por una sociedad universal donde la lengua y cultura griega jugaron un papel dominante. Los reinos helenísticos eran tres: Macedonia, Siria y Egipto. Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, politica y en menor medida la cultural. A las ciudades-estados suceden las monarquías helenísticas. En este periodo se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, las cuales se mezclan en un crisol de ideas filosóficas, religiosas y científicas.
Toda la región mediterránea también rendía culto a dioses orientales. Mucha gente se sentía insegura ante las visiones y conceptos de vida. Este periodo se caracterizo por la duda religiosa, la desintegración religiosa y el pesimismo. Una característica de las nuevas religiones era que solían tener teorias sobre como las personas podían salvarse dela muerte . Lafilosofia se movía cada vez mas hacia la salvación y el consuelo. La filosofía era poco original. Alejandría era el lugar de encuentro entre oriente y occidente. Mientras que Atenas continuo siendo la capital de la filosofía Alejandría se convirtió en el centro de la filosofía.
Dentro del Helenismo se encuentra:
- EL EPICUREÍSMO
- EL ESTOICISMO
- EL ESCEPTICISMO
- EL NEOPLATONISMO
- CINISMO. MITOLOGÍASon creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a. C. apareciendo tres colecciones clásicas de mitos:la Teogonía del poeta Hesíodo la Iliada y la Odiseadel poeta Homero.Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan sentimientos humanos.Entre los dioses principales están:Zeus: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, según Homero era el padre de los dioses y de los mortales.Zeus corresponde al dios romano Júpiter.Su templo más importante es el de Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.Atenea: En la mitología latina, se identificó como la diosa Minerva o Palas Atenea.Diosa de la sabiduría, de las ciudades griegas, la industria, de las artes, también diosa de la guerra.Fue la defensora más firme, patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido.Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.Hera: Reina de los dioses, Era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus.Pegaso: Es el caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa.Pegaso nació del cuello de MedusaAQUI TE DEJO UN VIDEO PARA INFORMARTE MAS SOBRE LA MITOLOGIA GRIEGA: http://www.youtube.com/watch?v=QX3WCTtKB-QEL TEATROEs una de las más originales e importantes creaciones se le atribuyen a Dioniso.El teatro griego surgió del culto religioso a Dionisios o Baco (dios del vino) y de la vida silvestre.La tragedia tiene sus orígenes en la antigua Grecia. En la tragedia antigua, el coro representaba el estado de ánimo de los espectadores, que reprobaban la maldad.Se ve un carácter religioso con víctimas fatales del destino de los dioses.En la tragedia se planteaban problemas humanos, valiéndose de mitos.Los trágicos griegos más importantes son:Sófocles: Poeta trágico, nació en Colona, aprendió música y danza.Su producción teatral gozó de gran popularidad.Ganó el primer premio con la tragedia Triptolemo.El repertorio de Sófocles consta de 120 piezas, de las cuales 20 ganaron el primer premio.Sucesor de Esquilo compone tragedia aisladas, para él, el hombre es la verdadera medida, la proporción justa de la existencia.En la actualidad se conservan sólo 7 tragedias: Ayax, Antígona, Electra, Edipo Rey, Las traquinianas, Filoctetes y Edipo en Colona.Esquilo: Dramaturgo griego llamado el padre de la tragedia.Se cree que introdujo la multiplicidad de personajes en las primitivas recitaciones dramáticas en que consistían las representaciones escénicas hasta su época.Usa la metáfora un gran vocabulario y fuerza irracional en escena.Él introdujo el segundo actor para establecer la relación dramática elemental y primaria. Sus trilogías dramáticas hablan de un solo tema.Crea el traje de teatro y sus tragedias muestran un rápido progreso de la técnica dramática.Escribió cerca de 90 obras incluyendo dramas satíricos, entre ellos: Las suplicantes, los persas, los siete contra Tebas, Prometeo encadenado.Hizo posibles el diálogo y la acción dramática.Con su trilogía llamada la Orestíada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides)obtuvo su último premio dramático.Escribió también dramas satíricos que se califican como los mejores de su tiempo.Eurípides: Dramaturgo ateniense, que por su visión crítica de los valores tradicionales ha sido llamdo el primer “moderno”.Le dio a la tragedia un mayor interés humano y una mayor comprensión psicológica de los personajes.Trató los temas de los dioses, héroes tradicionales con un nuevo espíritu.Las mujeres de sus tragedias tienen más realidad que las figuras de las leyendas y de los mitos.En su obra Las Bancantes presenta un conflicto del hombre que desafía a las fuerzas sobrehumanas, irracionales y destructoras.Se le ha llamado el más trágico de los poetas, porque pinta en sus tragedias con dolorosa intensidad y sin propósito de lección, ni consuelo.Ultimo de los grandes trágicos adopta los relatos tradicionales y los presenta en forma de advertencia.ORATORIALa oratoria era el mejor medio de ataque y defensa, para escalar puestos en la política, defender o conquistar, etc.La vida de los hombres en la Polis griega transcurría en el Ágora y para ello la oratoria les era un precioso auxiliar.El más famoso orador de la antigüedad fue:Demóstenes: Que tuvo una infancia desgraciada, quiso ser orador a pesar de ser tímido y tartamudo, pero después se distinguió como orador político por sus discursos para alertar a Atenas frente a las maniobras de Filipo(conflicto entre Atenas y Filipo de Macedonia), llegó a ser el más hábil y poderoso orador de su tiempo.Su obra Sobre la Corona la compuso cuando sus enemigos trataron de apresarlo.Sus más importante discursos: Filípicas, Olimpianas, Discurso contra la Embajada.Murió al chupar el veneno de una pluma, cuando estaba apresado por Antipatro.FILOSOFÍAPalabra formada por 2 términos: amor y sabiduría supuestamente inventada por Pitágoras designa los esfuerzos generales del hombre para entender el mundo en que vive y su lugar en este mundoExisten varios expositores como: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, etc. Se sabe por Aristóteles que los primeros filósofos principiaron sus especulaciones rechazando los mitos y las explicaciones religiosas del universo que eran corrientes en su tiempo.Los filósofos griegos basaban sus conclusiones en observaciones y razonamientos sin utilizar la experimentación.Entre los filósofos más importantes están:Sócrates: Filósofo ateniense, que actúa sobre sus conciudadanos. Su vigor de pensamiento y el ejemplo de su vida ha quedado plantada en la historia.Utiliza su método de la mayéutica que se basa en las contradicciones.Pone especial interés en la verdad del hombre.Su obra principal es la Apología de SócratesPlatón:Gran filósofo griego, su verdadero nombre es Aristocles.Compuso tragedias y cuando escuchó a Sócrates se dedicó a la Filosofía, acompañó a Sócrates hasta su muerte.En su estilo las expresiones e imágenes revelan su pensamiento.Usa el diálogo que le permite dar interés dramático y vivacidad dialéctica.Platón distingue entre el mundo sensible y el mundo inteligible.La doctrina del Bien fue una Teología para él.Defiende la inmortalidad del alma.Obras: Diálogos de PlatónAristóteles: Filósofo, psicólogo, moralista, pensador político y crítico griego.Fue discípulo de Platón y preceptor del hijo de Filipo de Macedonia.Fundó el Liceo en Atenas, después sustituída por la Academia platónica.Su filosofía se convirtió en la doctrina oficial de la Iglesia Católica.Entre sus obras están: La Metafísica, el Tratado del Alma, el Órganon, los Tratados del Cielo, la Retórica, etc.
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