VANGUARDISMO
El término vanguardismo, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
CARACTERISTICAS
Una de las
características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se
publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido
anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se
reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores
existentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con
diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
§ la
lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual
y la innovación;
§ audacia
y libertad de la forma.
§ el
carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras
otras.
En la pintura
ocurriría una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresaría
la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores
estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias
configuraciones de un objeto.
En la literatura,
y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la
simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos
como con la sintaxis, alterando por completo con la
estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara
imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad
del hecho escrito o leído.
§ El
poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le
servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el
individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva
dentro.
§ Tenían
que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el
individuo nuevo.
§ En
algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de
las palabras.
§ En
la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
§ Las
reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para
expresar adecuadamente su mundo interior.
§ Reaccionaba
contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente;
una conciencia
social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su
destino.
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